Hogar Síndrome Síndrome del iris flácido intraoperatorio

Síndrome del iris flácido intraoperatorio

por Dr. Sandra Landers, MD, PhD
40 Vistas

Definición

El síndrome del iris flácido intraoperatorio, abreviado como IFIS, es un factor de riesgo de complicaciones durante una cirugía de cataratas, que es un procedimiento que se usa para tratar la opacidad del cristalino del ojo o la catarata. Se observó IFIS en aquellas personas que tomaron tamsulosina por vía oral por otras razones. La tamsulosina es un tipo de fármaco que se incluye en un grupo denominado antagonistas alfa 1.

Este medicamento generalmente se usa para tratar los síntomas del tracto urinario inferior de la hipertrofia no cancerosa. Una persona que haya tomado tamsulosina por vía oral antes de una cirugía de cataratas podría verse afectada por una complicación durante la cirugía, que se suma a IRIS. Esta condición se distingue por una pobre dilatación de la pupila del ojo, iris flácido y posibilidad de prolapso de iris. Además de la tamsulosina, existen otros antagonistas alfa que también están asociados con IRIS.

El síndrome del iris flácido intraoperatorio se puede clasificar según su gravedad:

  • Forma leve: la pupila del ojo está bien dilatada antes de la cirugía y algo de iris se hincha durante el procedimiento quirúrgico.
  • Forma moderada: la pupila del ojo está levemente dilatada antes de la cirugía y existe una posibilidad leve de prolapso del iris a través de las incisiones oculares.
  • Forma severa: pupilas pequeñas que evitan la dilatación y el prolapso marcado del iris en el curso de la cirugía.

Síntomas del síndrome del iris flácido intraoperatorio

El medicamento tamsulosina puede causar una pérdida del tono del iris que lleva a las siguientes características durante la cirugía de cataratas:

  • Propensión del iris a prolapsarse a través de cortes quirúrgicos
  • Mala dilatación de la pupila que se necesita durante la cirugía
  • Tendencia del iris a caer
Lee mas:  Síndrome de hipoventilación por obesidad

El síndrome del iris flácido intraoperatorio podría causar problemas durante la cirugía de cataratas, como daños en el iris, la capa vítrea y el cristalino.

Causas

El síndrome del iris flácido intraoperatorio puede ser causado por lo siguiente:

Agrandamiento prostático benigno : esto generalmente afecta a los hombres mayores y provoca problemas para orinar. La uretra, el cuello, la próstata y la vejiga contienen receptores que se denominan receptores alfa 1. En el caso de agrandamiento prostático benigno, el bloqueo de estos receptores con antagonista alfa 1 podría ayudar a aliviar los síntomas. El iris del ojo también tiene los receptores exactos; por lo tanto, como efecto secundario de los fármacos antagonistas alfa 1, los receptores también se bloquean cuando estos medicamentos se toman por vía oral. Una persona que toma un antagonista alfa 1 y se somete a una cirugía de cataratas puede experimentar las repercusiones nocivas del fármaco en el ojo como consecuencia y, finalmente, provocar IRIS.

Antagonistas de los receptores alfa 1 como:

  • tamsulosina
  • indoramina
  • doxazosina
  • prazosina
  • terazosina
  • alfuzosina

También hay otros medicamentos que contienen propiedades adicionales de bloqueo alfa que también están relacionados con IFIS. Estos implican:

  • antidepresivos
  • Antipsicóticos como zuclopentixol y clorpromazina
  • Beta bloqueadores como labetalol

Otros medicamentos que también están asociados con IFIS son:

  • Suplementos dietéticos como la palma enana americana
  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa como dutasteride y finasteride

Tratamiento

El síndrome del iris flácido intraoperatorio podría tratarse y prevenirse manteniendo la dilatación de la pupila del ojo y restringiendo el prolapso del iris durante la cirugía de cataratas. Esto se puede hacer mediante tratamientos farmacológicos y mecánicos junto con parámetros fluídicos de facoemulsificación adecuados en el curso de la cirugía.

Lee mas:  Síndrome de Laron

El uso de ganchos de iris o anillos de expansión se considera el método más confiable para preservar una pupila adecuada durante la cirugía de cataratas en casos agudos de la afección. Otras posibles opciones que podrían ayudar en el tratamiento de IRIS pueden incluir:

Agentes farmacológicos:

  • Atropina preoperatoria: administrada en diferentes intervalos antes de la cirugía
  • Epinefrina o fenilefrina intraoperatoria: inyectada debajo del iris

Realice cambios para mejorar la facoemulsificación para incluir:

  • Vacío inferior (<22 ml/min)
  • Flujo de aspiración inferior (<200 mm Hg)

Agentes viscoelásticos: se utilizan preferentemente con configuraciones de vacío y facoaspiración. Pueden ser efectivos, pero con frecuencia requieren inyecciones repetidas.

No es abrumador que los estudios simplemente lleguen a la conclusión de que expandir la pupila o retraer el iris en algún punto es el único método en el que se puede confiar para controlar el IFIS grave.

Referencias:

  1. Causas del síndrome del iris flácido, síntomas y prevención en http://www.medindia.net/patients/patientinfo/floppy-iris-syndrome.htm
  2. Síndrome del iris flácido intraoperatorio: fisiopatología, prevención y tratamiento en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2814568/
  3. http://www.medscape.com/viewarticle/748742_5
  4. Oshika T, Ohashi Y, Inamura M, Ohki K, Okamoto S, Koyama T, et al (2007). Incidencia del síndrome del iris flácido intraoperatorio en pacientes tratados con antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa (1) sistémicos o tópicos. Soy J Ophthalmol. 143:150–1.
  5. Chadha V, Borooah S, Tey A, Styles C Singh J (2007). Comportamiento flácido del iris durante la cirugía de cataratas: Asociaciones y variaciones. Br J Ophthalmol. 91:40–2.
  6. Settas G, Fitt AW (2006). Síndrome del iris flácido intraoperatorio en un paciente que toma alfuzosina por hipertrofia prostática benigna. Ojo. 20:1431–2.

También te puede interesar

Deja un comentario