Hogar Enfermedades y Condiciones Hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento

Hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento

por Dr. Sandra Landers, MD, PhD
Publicada: Ultima actualización en 3 Vistas

La hipoglucemia, un síndrome clínico crónico que conlleva niveles bajos de azúcar en la sangre es peligroso independientemente de la edad y el sexo. Sin embargo, la hipoglucemia es rara en niños, que son mayores de diez años y que no padecen diabetes. Pero en las personas con diabetes, la hipoglucemia ocurre cuando no hay suficiente azúcar en el cuerpo como para ser utilizada como combustible para las células. Por lo tanto, es necesario conocer los síntomas y las causas de la hipoglucemia para evitar una enfermedad inesperada.

Como sabemos, la glucosa es la principal fuente de energía en nuestro cuerpo y se absorbe directamente en el torrente sanguíneo, sin que el cuerpo no pueda realizar sus funciones normales. El nivel de azúcar en la sangre es la medida de la cantidad de glucosa en el cuerpo. Cuando cae por debajo de 70 mg / dL, se considera hipoglucemiante. El tratamiento inmediato es necesario en esta situación. Además, los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de tener episodios de hipoglucemia, ya que carecen de la capacidad de regular su azúcar corporal mediante la generación de la hormona insulina.

Riesgos de hipoglucemia

Los pacientes diabéticos son las principales víctimas de la hipoglucemia. Las personas con prediabetes que tienen resistencia a la insulina pueden tener un nivel bajo de azúcar en la sangre en ocasiones cuando sus altos niveles de insulina circulante son aún más desafiados por un período prolongado de ayuno. Los medicamentos para tratar la diabetes pueden reducir el nivel de glucosa en sangre a un lado riesgoso, lo que lleva a síntomas de hipoglucemia.

Un control estricto e intensivo de la diabetes tipo 1 y tipo 2 a menudo genera frecuentes episodios de hipoglucemia. Por lo tanto, es importante que los médicos reconozcan esas situaciones mientras tratan a los pacientes con un control más estricto del nivel de azúcar en la sangre.

¿Es posible la autoprotección?

El cerebro tiene la capacidad de detectar la caída en el nivel de glucosa en sangre circulante, y responde enviando series de señales. Estas señales ayudan en la liberación de hormonas para aumentar los niveles de azúcar. La principal hormona controladora de azúcar, la insulina disminuye, y aumentan los niveles de glucagón, cortisona, hormona del crecimiento, epinefrina; llevando a la elevación del nivel de glucosa en sangre. Este es el proceso bioquímico que tiene lugar en el cuerpo durante la situación de hipoglucemia y, además de esto; el cuerpo comienza a alertar conscientemente a la persona afectada de que necesita alimentos desencadenando signos y síntomas de hipoglucemia.

Causas de la hipoglucemia

Existen diferentes factores que contribuyen a la hipoglucemia, incluidos ciertos medicamentos y la dieta. Algunos medicamentos antidiabéticos pueden generar hipoglucemia en personas con diabetes. Saltarse comidas, tomar alimentos en pequeñas cantidades, demora en la comida, actividad física excesiva, son algunos de los problemas comúnmente detectados que requieren Hipoglucemia.

Analicemos los factores importantes que provocan la hipoglucemia.

1. Consumo de alcohol

El alcohol muestra un efecto confuso sobre los niveles de azúcar en la sangre, ya que impide que el hígado produzca glucosa. Por lo tanto, la hipoglucemia puede ocurrir después de una noche de beber. Debido a esta razón, a las personas con diabetes a menudo se les aconseja comer algo de comida para corregir la caída en el nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, es recomendable analizar los niveles de azúcar en la sangre siempre que sea posible para tener una idea de cómo las diferentes bebidas alcohólicas afectan los niveles de azúcar.

2. Demasiada insulina reduce el nivel de azúcar

Tomar una gran cantidad de insulina puede causar hipoglucemia, que puede ser grave, especialmente si la dosis de insulina fue significativamente más de lo que debería haber sido. En tales casos, es aconsejable consumir inmediatamente carbohidratos de acción rápida y buscar el consejo de un médico. Algunos de los síntomas de sobredosis de insulina incluyen; estado de ánimo deprimido, mareos, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza, hambre, náuseas, nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado, inquietud, etc., donde los síntomas más graves incluyen coma, desorientación, piel pálida y convulsiones.

3. Una situación de hipo debido a la medicación para la diabetes

Algunos medicamentos orales para el tratamiento de la diabetes, como la sulfonilurea y las meglitinidas, pueden causar un efecto hipoglucémico grave en el cuerpo si no se administran adecuadamente. Los inhibidores de la alfa-glucosidasa, las biguanidas y la tiazolidindiona sola no pueden no causar hipoglucemia, pero pueden usarse junto con otros medicamentos para la diabetes.

Muchos nuevos medicamentos antidiabéticos son de liberación controlada o con recubrimiento entérico. Tales drogas deben tomarse bajo las pautas adecuadas; siguiendo la duración y la dosis correctas para evitar la descarga de dosis, lo que conduce a efectos adversos en el cuerpo. Esto generalmente tiende a causar una condición de hipoglucemia, que muestra síntomas como mareos, hambre, cambios en el estado de ánimo, temblores y falta de concentración.

4. Dieta e hipoglucemia en la diabetes

La hipoglucemia puede ocurrir en pacientes diabéticos después de una comida que contiene azúcares simples, que se llama hipoglucemia reactiva. También puede desarrollarse si una persona con diabetes no toma un refrigerio, no come toda la comida, come más tarde de lo habitual o bebe alcohol sin comer nada. Por lo tanto, es especialmente importante que las personas con diabetes no omitan las comidas, principalmente cuando toman medicamentos para la diabetes.

Síntomas de la hipoglucemia

Cada persona con diabetes puede mostrar síntomas variados de hipoglucemia. Los primeros síntomas incluyen confusión, mareos, sensación de temblor, hambre, dolores de cabeza, irritabilidad, pulso acelerado, piel pálida, sudoración, ansiedad, etc.

Sin tratamiento, pueden aparecer síntomas más graves, como mala coordinación, entumecimiento en la boca y la lengua, desmayos, pesadillas, coma, etc.

Tratamiento de la hipoglucemia

Una disminución frecuente del nivel de azúcar en la sangre después de las comidas puede provocar hipoglucemia reactiva, una afección que se puede reducir a través de una dieta equilibrada. Evite los azúcares simples y coma comidas pequeñas y frecuentes durante el día. Tome un refrigerio antes de acostarse, como proteínas o un hidrato de carbono más complejo.

Ciertos métodos para mejorar la hipoglucemia incluyen; consumir 15 gramos de carbohidratos de acción rápida como:

  • Tome dos o tres tabletas de glucosa (disponible en la farmacia).
  • Tome un tubo de gel de glucosa (disponible en la farmacia).
  • Mastica de cuatro a seis piezas de caramelo duro (sin azúcar).
  • Beba 1/2 taza de jugo de fruta.
  • Beba 1 taza de leche descremada.
  • Beba 1/2 taza de refresco (sin azúcar).
  • Coma 1 cucharada de miel (colocada debajo de la lengua para una rápida absorción en el torrente sanguíneo).
  • Coma 1 cucharada de azúcar de mesa.
  • Coma 1 cucharada de jarabe de maíz.

Es bueno controlar el nivel de azúcar en la sangre una vez cada quince minutos, si ha ingerido un alimento que contenga azúcar. Repítalo hasta que tu azúcar se normalice. Mantenga un registro de la fecha y hora del día en que ocurrió la reacción, lo que puede ayudar al médico a comprender más y ajustar los medicamentos en consecuencia. El glucagón es un medicamento recetado que aumenta el azúcar en la sangre y puede ser necesario con una afección grave de hipoglucemia.

El autoinforme de la hipoglucemia grave es, por lo tanto, un importante indicador de pronóstico que debe incluirse en la evaluación clínica de cada paciente con diabetes.

Asegúrese de que, si descuida los signos de la hipoglucemia, puede perder el conocimiento ya que el cerebro muere de hambre por la glucosa y, al mismo tiempo, si tiene diabetes, no alimente en exceso su nivel de azúcar más bajo, ya que puede empeorar la diabetes. Nunca dude en tomar la ayuda de un médico, si hay signos de hipoglucemia.

Esta publicación fue escrita por Katie Lewiz, una blogger profesional en DiabetesDietPlans. Si desea escribir para HealthResource4u, consulte nuestras pautas de envío de invitados .

Lee mas:  Selenio: ¿Estás obteniendo suficiente?

También te puede interesar

Deja un comentario